jueves, 16 de agosto de 2012

La triste historia del Parque Eólico Paraguaná

En Abril del 2011 publiqué un artículo acerca de la construcción de este importante proyecto. Este nuevo artículo muestra el abandono y desprecio de las autoridades por la Peninsula de Paraguaná.


Para ilustrar la triste historia del Parque Eólico Paraguaná, comencemos con un pequeño resumen de las promesas incumplidas en cuanto a su realización:

NOVIEMBRE 2006: Casualmente en un año electoral, el presidente Chávez coloca la primera piedra del Parque Eólico. Si, en el 2006. Hace ya 6 años. Como muestra de la desidia y la falta de vergüenza, el artículo aún se encuentra alojado en la pagina web de PDVSA. Fíjense como estratégicamente en el artículo no se especifican tiempos de ejecución. Aquí está el link:  


JUNIO 2010: El 3 de Junio de 2010 Alí Rodriguez Araque promete que para el primer trimestre del 2011 (hace mas de 30 meses) ya estará listo el Parque Eólico Paraguaná y SE ENCONTRARÁ INTERCONECTADO A LA RED ELÉCTRICA NACIONAL... es decir, para esa fecha deberían estar listas no solo las torres, sino las subestaciones y las estaciones de transferencia hacia la red de distribución, la cual tampoco existe aún. El link de la entrevista aún se encuentra aquí: 


JUNIO 2011: el 8 de Junio, casi exactamente un año después de la promesa anterior, y 3 meses después de la fecha prometida, la Agencia Venezolana de Noticias AVN publica una nota en la cual repite los datos técnicos suministrados 5 años atrás pero promete una nueva fecha. "para finales de 2012" la obra estaría en funcionamiento. Nuevamente, el artículo está online por lo tanto puede ser comprobado por cualquier lector siguiendo este link:


MAYO 2012: El 25 de Mayo de 2012, el viceministro Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, del despacho eléctrico, Héctor Constant aseguró que en Agosto de 2012 estaría lista la primera fase del Parque Eólico y que aportaría 31,5 Megawatios (esta cifra cambia con cada declaración). Aquí esta el link para que lo comprueben: 

http://www.avn.info.ve/contenido/parque-e%C3%B3lico-paraguan%C3%A1-iniciar%C3%A1-primera-fase-operaciones-agosto

SEPTIEMBRE 2012: Stella Lugo en un acto político  en campaña por la gobernación, asegura que "antes de fin de año" estaría listo el parque eólico. Esta declaración no fue recogida por ningún medio digital y por eso no presento links. Igualmente fue una promesa incumplida.

ENERO 2013: A pesar de las declaraciones de algunos medios oficialistas, el parque eólico no se encuentra aportando energía al sistema nacional. Algunas hélices (un poco menos de la mitad) se encuentran rotando en fase de pruebas. En este articulo del MINCI de fecha 27 de diciembre, Luis Barberii, Gerente de proyectos mayores del Centro Refinador Paraguaná  aclara que si bien la primera fase contemplaba un aporte de 30 megavatios (anteriormente dijeron 26 y también 31,5), no se ha podido generar mas de 21 megavatios, lo cual el atribuye al poco viento en esta época del año. En el mismo articulo se dice que una vez terminada esta fase de pruebas se procederá a la interconexión con el sistema nacional. Link: 

http://www.minci.gob.ve/2012/12/27/aerogeneradores-del-parque-eolico-paraguana-iniciaron-fase-de-prueba/

A pesar de esto, El Universal publico una curiosa nota de prensa el día 6 de Enero del 2013 en el cual se dice que desde el dia 15 de diciembre el Parque Eólico estaría funcionando, lo cual es totalmente falso como se puede recoger del articulo del día 27 de diciembre, de fuentes oficiales.


JUNIO 2013: El parque eólico se encuentra en el mismo estado que en el mes de Enero. Las mismas hélices girando (no se sabe si generan energía) y las mismas hélices detenidas. No se han colocado hélices en ninguno de los 21 mástiles que se encuentran descabezados. El ministro Arreaza vino la semana pasada (ver ese video oficial AQUI) y en realidad no dijo nada nuevo. Luongo habló del comandante Chavez y al final dice que hay 23 aerogeneradores funcionando lo cual es totalmente falso. Basta con pararse en frente del parque y contar con los dedos la cantidad de generadores que se encuentran funcionando. Hay 17 girando, 8 detenidos y 21 mástiles sin generador. La primera fase no esta terminada. Algunas torres correspondientes a la primera fase ni siquiera cuentan con aspas. En Diciembre del 2012 se prometió tener lista la segunda fase para Junio. Llegamos a la fecha prometida y ni siquiera tenemos lista la primera fase. Lo que es peor, desde diciembre NO HA HABIDO AVANCE. En la obra solo se ve una torre grúa y esta en la misma posición desde hace meses. Otra promesa incumplida. Luongo promete que en Diciembre tendrá 76 aerogeneradores funcionando y que en 2 meses tendrá lista la segunda fase pero no aclara para cuando tendrá lista la primera. Esperaremos 2 meses mas y aqui nos veremos.

Por cierto, si les da fastidio o no pueden ir al sitio y contar los generadores, aqui les dejo un video tomado el sabado 23 de junio de 2013:


------

El estado del Parque Eólico y sus costos siempre ha sido un enigma por la hermeticidad de las autoridades. Los mástiles son solo una pequeña parte del proyecto. Deben ser construidas muchas otras partes de la planta para transformar la energía eólica en energía eléctrica. Esas otras obras aparentemente no se han iniciado. Paralelamente podrían estarse adelantando los trabajos de acceso, vialidad, señalización, oficinas de supervisión, etc. Tampoco existe nada de esto. Una vez terminado el proyecto, haría falta enlazar la planta con la red de distribución, la cual esta muy lejos de la zona y cuyos proyectos llevan mucho tiempo porque requiere planeamiento urbano y expropiaciones ente otras cosas. En fin, para que la Península de Paraguaná pueda contar con esos 100 megavatios hacen falta quizás varios años. Varios años padeciendo racionamientos y cortes de energía periódicamente. 

En cualquier parte del mundo, el gobierno central, o el gobierno regional o al menos un representante legislativo de la región demandaría una auditoría a la empresa ejecutora (en este caso PDVSA) por incumplimiento, negligencia y posiblemente malversación pero lamentablemente esto es inimaginable en un país donde los poderes no gozan de total independencia.

Si leen el artículo original que escribí en Abril de 2011, podrán notar el optimismo y el reconocimiento de mi parte hacia el gobierno por emprender este proyecto tan necesario en nuestra región. Tristemente, no hay forma ya de tapar la ineptitud y la corrupción del gobierno. Hacerse la vista gorda ante esta falta de respeto es ser cómplice del atraso nacional.





Mientras realizaba este artículo descubrí una excelente página llamada "solo promesas" la cual archiva las promesas gubernamentales incumplidas, guarda fotos de las paginas en caso de que desaparezcan, las relaciona con las nuevas promesas para hacerle seguimiento y hasta le pone un reloj en cuenta regresiva. Realmente vale la pena verla. Aqui el link de solopromesas.com relacionado al Parque Eólico:

http://www.solopromesas.com/promesas/parque-eolico-de-paraguana-estara-listo-a-finales-del-2012/



LQ
 -
Links Relacionados:

http://www.fundacite-falcon.gob.ve/index.php/noticias/738-parque-eolico-de-paraguana-generara-100-megavatios-de-energia-no-contaminante

http://www.abrebrecha.com/89682_Avanza-Proyecto-Parque-E%C3%B3lico-Paraguan%C3%A1--.html

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/192536/6/instalaran-10-mil-mw-de-generacion-eolica-en-venezuela.htm

http://www.elnacional.com.ve/www/site/p_contenido.php?q=nodo/197557

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/144166/Regiones/Pdvsa-inici%C3%B3-construcci%C3%B3n-del-Parque-E%C3%B3lico-Paraguan%C3%A1

http://www.cid.uc.edu.ve/boletincid/boletincid.php?pag=2&noticia=3333&boletin=98

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4664.htm

http://www.pdv.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=3255&newsid_temas=1

Links Nuevos: 


http://www.solopromesas.com/promesas/parque-eolico-de-paraguana-estara-listo-a-finales-del-2012/

http://www.gamesacorp.com/es/comunicacion/noticias/gamesa-entra-en-el-mercado-venezolano-con-la-instalacion-de-100-mw-en-el-que-sera-el-primer-parque-eolico-del-pais.html?idCategoria=59

3 comentarios:

  1. quien es el director de este parque?








    ?

    ResponderEliminar
  2. A esta fecha, casi un año después, cómo anda esto? Medios noticiosos reseñan inauguración de parque eólico en Nicaragua x 96 "Palos" ($$$$) con dinero venezolano.

    ResponderEliminar
  3. Muestra de la falta de interés presente en hacer un sacrificio del capital nacional para dar rienda suelta a la producción eléctrica nacional por medios renovables

    ResponderEliminar