jueves, 14 de abril de 2011

PARQUE EÓLICO PARAGUANÁ (actualizado)




Nota: Para ir directamente a la actualización de este artículo y comprobar el lamentable estado de la obra además de ver un cronograma de promesas incumplidas haz clic aquí.

Desde hace unos meses, entre Amuay y Los Taques, se erigen unas gigantes y misteriosas torres. Poco a poco, el rumor fue creciendo y se fue consolidando; se trata de un Parque Eólico. 

La importancia y el impacto que podría tener dicho proyecto contrasta con la apatía de los medios de comunicación, la población en general y la escasa información oficial suministrada por el gobierno y PDVSA, organismo ejecutor de la obra. Especialmente llamativa es la falta de propaganda que se le hace a esta obra en estos tiempos pre-electorales.

La poca difusión e información del proyecto por parte de los organismos encargados ha dificultado la redacción de este articulo, razon por la cual un entendido en la materia seguramente notará ausencia de información técnica. De cualquier manera, será una obra muy beneficiosa para la Peninsula de Paraguaná y motivo de orgullo nacional.

El proyecto fue anunciado desde 2006 por el gobierno nacional y según la Agencia Venezolana de Noticias, la obra comenzó en Junio del año 2010 con la fase de fundaciones y "contará con 76 generadores, de 1,32 megavatios cada uno, que serán instalados en dos fases: 24 en la primera y los 52 restantes en una segunda etapa". En total, unos 100 Megavatios de energía limpia y no contaminante.


Las torres que se observan actualmente son parte de los primeros 24 generadores. Las piezas han ido llegando en barco desde España, en donde supuestamente ya estan terminadas. Al contrario de la planta Josefa Camejo, la ubicación del Parque Eólico parece haber sido la indicada pues se encuentra adyacente al muelle de PDVSA Naval, antiguo "Astinave".


En el cronograma inicial estaba estimado culminar la primera fase en el primer semestre del 2011, generando unos 30 megavatios en Julio de este año y la segunda etapa estaba estimada para finalizar en diciembre del 2011 lo cual ya obviamente no podrá ser posible. Al parecer el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Alí Rodríguez Araque no se enteró de dicho retraso y el día 5 de abril declaró en VTV que ya se habian instalado 100 megavatios de energía eólica en Paraguaná lo cual es incorrecto.

El proyecto también contempla la construcción de una subestación eléctrica adyacente al Parque Eólico para acoplar la energía generada con la red de Paraguaná. Todo con fondos de PDVSA.


Al parecer esta Parque Eólico será el primero de una serie de complejos generadores que podrían llevarse a cabo en otras zonas de alta incidencia de viento, tales como la isla de Margarita y la Península Guajira (zona en la cual ya existe un parque eólico colombiano en su lado de la frontera). Incluso Tacuato, tambien en Paraguaná, ha sido mencionado como otra zona de factibilidad. Más detalles técnicos de los vientos y los generadores aqui y también aqui.



Evidentemente, el ritmo de trabajo de los ultimos dias tiene mucho que ver con el flujo de temporadistas que colmará nuestras playas en esta semana santa y que circularán muy cerca de este Parque Eólico. Sin embargo, hay que reconocer los beneficios que traerá este proyecto a nuestra región y al país, colaborando con la formación de la cultura de las energías alternativas, y que mejor sitio para llevar a cabo dicho proyecto que en Paraguaná, uno de los mayores centros de refinación de petróleo del mundo. Segun Soberania.org, Costa Rica es líder en Latinoamérica en la producción de energía eléctrica a través de parques eólicos con 66 Megavatios, seguida de Brasil y Colombia con 20 y Argentina con 14. Cuando se culmine el Parque Eólico Paraguaná, Venezuela integrará este grupo de países.


ACTUALIZACION:
Junio de 2012

A mas de un año de la publicación de este artículo, la desinformación oficial continúa pero lo mas preocupante es que la obra luce detenida. No se observa avance de ningún tipo. Si bien se montaron casi la totalidad de los rotores y las hélices (faltó una que se dejo así desde hace meses) no se han comenzado siquiera las obras paralelas como subestaciones para transportar la energía que se podría producir e integrarla a la red regional. Tampoco hay vialidad ni cercado del terreno y en general el sitio luce abandonado. Este hecho llama poderosamente la atención por ser un año electoral y porque nuestro país atraviesa una grave crisis energética que podría mejorar un poco con voluntad política.

Mientras tanto otros países del mundo y de la región han comenzado, avanzado y hasta concluido proyectos energéticos similares, con lo cual nos seguimos quedando atrás en materia energética y sobretodo en generación de energías alternas.

Pronto ahondaré mas en este tema y trataré de conseguir información oficial de la situación del Parque Eólico.


ACTUALIZACION:
Agosto de 2012



Para ilustrar la triste historia del Parque Eólico Paraguaná, empecemos haciendo un pequeño resumen de ALGUNAS de las promesas incumplidas:


NOVIEMBRE 2006: Casualmente en un año electoral, el presidente Chávez coloca la primera piedra del Parque Eólico. Si, en el 2006. Hace ya 6 años. Como muestra de la desidia y la falta de vergüenza, el artículo aún se encuentra alojado en la pagina web de PDVSA. Fíjense como estratégicamente en el artículo no se especifican tiempos de ejecución. Aquí está el link:  


JUNIO 2010: El 3 de Junio de 2010 Alí Rodriguez Araque promete que para el primer trimestre del 2011 (hace mas de 30 meses) ya estará listo el Parque Eólico Paraguaná y SE ENCONTRARÁ INTERCONECTADO A LA RED ELÉCTRICA NACIONAL... es decir, para esa fecha deberían estar listas no solo las torres, sino las subestaciones y las estaciones de transferencia hacia la red de distribución, la cual tampoco existe aún. El link de la entrevista aún se encuentra aquí: 


JUNIO 2011: el 8 de Junio, casi exactamente un año después de la promesa anterior, y 3 meses después de la fecha prometida, la Agencia Venezolana de Noticias AVN publica una nota en la cual repite los datos técnicos suministrados 5 años atrás pero promete una nueva fecha. "para finales de 2012" la obra estaría en funcionamiento. Nuevamente, el artículo está online por lo tanto puede ser comprobado por cualquier lector siguiendo este link:


MAYO 2012: El 25 de Mayo de 2012, el viceministro Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, del despacho eléctrico, Héctor Constant aseguró que en Agosto de 2012 estaría lista la primera fase del Parque Eólico y que aportaría 31,5 Megawatios (esta cifra cambia con cada declaración). Aquí esta el link para que lo comprueben: 

SEPTIEMBRE 2012: Stella Lugo en un acto político  en campaña por la gobernación, asegura que "antes de fin de año" estaría listo el parque eólico. Esta declaración no fue recogida por ningún medio digital y por eso no presento links. Igualmente fue una promesa incumplida.

ENERO 2013: A pesar de las declaraciones de algunos medios oficialistas, el parque eólico no se encuentra aportando energía al sistema nacional. Algunas hélices (un poco menos de la mitad) se encuentran rotando en fase de pruebas. En este articulo del MINCI de fecha 27 de diciembre, Luis Barberii, Gerente de proyectos mayores del Centro Refinador Paraguaná  aclara que si bien la primera fase contemplaba un aporte de 30 megavatios (anteriormente dijeron 26 y también 31,5), no se ha podido generar mas de 21 megavatios, lo cual el atribuye al poco viento en esta época del año. En el mismo articulo se dice que una vez terminada esta fase de pruebas se procederá a la interconexión con el sistema nacional. Link: 

A pesar de esto, El Universal publico una curiosa nota de prensa el día 6 de Enero del 2013 en el cual se dice que desde el dia 15 de diciembre el Parque Eólico estaría funcionando, lo cual es totalmente falso como se puede recoger del articulo del día 27 de diciembre, de fuentes oficiales.

JUNIO 2013: El parque eólico se encuentra en el mismo estado que en el mes de Enero. Las mismas hélices girando (no se sabe si generan energía) y las mismas hélices detenidas. No se han colocado hélices en ninguno de los 21 mástiles que se encuentran descabezados. El ministro Arreaza vino la semana pasada (ver ese video oficial AQUI) y en realidad no dijo nada nuevo. Luongo habló del comandante Chavez y al final dice que hay 23 aerogeneradores funcionando lo cual es totalmente falso. Basta con pararse en frente del parque y contar con los dedos la cantidad de generadores que se encuentran funcionando. Hay 17 girando, 8 detenidos y 21 mástiles sin generador. La primera fase no esta terminada. Algunas torres correspondientes a la primera fase ni siquiera cuentan con aspas. En Diciembre del 2012 se prometió tener lista la segunda fase para Junio. Llegamos a la fecha prometida y ni siquiera tenemos lista la primera fase. Lo que es peor, desde diciembre NO HA HABIDO AVANCE. En la obra solo se ve una torre grúa y esta en la misma posición desde hace meses. Otra promesa incumplida. Luongo promete que en Diciembre tendrá 76 aerogeneradores funcionando y que en 2 meses tendrá lista la segunda fase pero no aclara para cuando tendrá lista la primera. Esperaremos 2 meses mas y aqui nos veremos.

Por cierto, si les da fastidio o no pueden ir al sitio y contar los generadores, aqui les dejo un video tomado el sabado 23 de junio de 2013:



------

El estado del Parque Eólico y sus costos siempre ha sido un enigma por la hermeticidad de las autoridades. Los mástiles son solo una pequeña parte del proyecto. Deben ser construidas muchas otras partes de la planta para transformar la energía eólica en energía eléctrica. Esas otras obras aparentemente no se han iniciado. Paralelamente podrían estarse adelantando los trabajos de acceso, vialidad, señalización, oficinas de supervisión, etc. Tampoco existe nada de esto. Una vez terminado el proyecto, haría falta enlazar la planta con la red de distribución, la cual esta muy lejos de la zona y cuyos proyectos llevan mucho tiempo porque requiere planeamiento urbano y expropiaciones ente otras cosas. En fin, para que la Península de Paraguaná pueda contar con esos 100 megavatios hacen falta quizás varios años. Varios años padeciendo racionamientos y cortes de energía periódicamente. 

En cualquier parte del mundo, el gobierno central, o el gobierno regional o al menos un representante legislativo de la región demandaría una auditoría a la empresa ejecutora (en este caso PDVSA) por incumplimiento, negligencia y posiblemente malversación pero lamentablemente esto es inimaginable en un país donde los poderes no gozan de total independencia.

Si leen el artículo original que escribí en Abril de 2011, podrán notar el optimismo y el reconocimiento de mi parte hacia el gobierno por emprender este proyecto tan necesario en nuestra región. Tristemente, no hay forma ya de tapar la ineptitud y la corrupción del gobierno. Hacerse la vista gorda ante esta falta de respeto es ser cómplice del atraso nacional.

------





Mientras realizaba este artículo descubrí una excelente página llamada "solo promesas" la cual archiva las promesas incumplidas y las relaciona con las nuevas promesas y hasta le pone un reloj en cuenta regresiva. Realmente vale la pena verla. Aqui el link de Solopromesas.com relacionado al Parque Eólico:

http://www.solopromesas.com/promesas/parque-eolico-de-paraguana-estara-listo-a-finales-del-2012/



LQ
 -
Links Relacionados:

http://www.fundacite-falcon.gob.ve/index.php/noticias/738-parque-eolico-de-paraguana-generara-100-megavatios-de-energia-no-contaminante

http://www.abrebrecha.com/89682_Avanza-Proyecto-Parque-E%C3%B3lico-Paraguan%C3%A1--.html

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/192536/6/instalaran-10-mil-mw-de-generacion-eolica-en-venezuela.htm

http://www.elnacional.com.ve/www/site/p_contenido.php?q=nodo/197557

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/144166/Regiones/Pdvsa-inici%C3%B3-construcci%C3%B3n-del-Parque-E%C3%B3lico-Paraguan%C3%A1

http://www.cid.uc.edu.ve/boletincid/boletincid.php?pag=2&noticia=3333&boletin=98

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4664.htm

http://www.pdv.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=3255&newsid_temas=1

Links Nuevos: 

http://www.solopromesas.com/promesas/parque-eolico-de-paraguana-estara-listo-a-finales-del-2012/

http://www.gamesacorp.com/es/comunicacion/noticias/gamesa-entra-en-el-mercado-venezolano-con-la-instalacion-de-100-mw-en-el-que-sera-el-primer-parque-eolico-del-pais.html?idCategoria=59