Para nadie es un secreto que el número de visitantes en la Península de Paraguaná ha decaído drásticamente en los últimos meses y que eso ha afectado a los ingresos turísticos y comerciales de la región. Tampoco son un secreto las varias razones de este fenómeno: la recesión económica, la mala publicidad que generaron las lluvias del noviembre pasado y algunas otras.
Lo que parece no saber nadie (al menos las autoridades) es cómo revertir esta situación.
Corpotulipa es la “autoridad única en materia turística” y por ello deberían ser ellos quienes implementen un plan para atraer más visitantes a nuestra región. Esto no ha sucedido aún y por eso creo que deberíamos darles algunas sugerencias a sus autoridades.
A continuación algunas ideas que he oído de algunos comerciantes, profesionales y personas en general. Quizás algunas no sean tan buenas pero vale la pena al menos escucharlas.
1) Campaña nacional en prensa y TV
Gracias a las lluvias que acaecieron en Falcón en Noviembre del 2010 y haciéndose eco de la desinformación en los medios noticiosos nacionales, muchas personas aún tienen la creencia que las vías hacia Paraguaná están cerradas. No vienen porque creen que esto es una especie de territorio desolado. Una campaña televisiva con algún slogan sencillo y directo como “Visita Paraguaná” podría hacer recordar y reposicionar nuestro producto en la memoria comercial colectiva. Un pequeño Spot con imágenes de nuestras playas, nuestras tiendas, los médanos, etc. No estamos tratando de descubrir el agua tibia, sólo recordarle a la gente del centro del país que aún seguimos funcionando.
Por otra parte, el surgimiento de grandes tiendas de electrodomésticos y sucursales en el centro del país (por ejemplo Daka) ha generado la creencia de que “ya no hace falta ir hasta Paraguaná para comprar”. De hecho, en Maracay y Valencia hay campañas publicitarias de tiendas que lo dicen textualmente. Lo curioso es que las tiendas de Paraguaná aún siguen vendiendo aproximadamente con un 30-40% de descuento con respecto a esas tiendas pero el público de Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto no lo sabe. Debemos generar una campaña agresiva para hacer saber que nuestros precios no tienen competencia a nivel nacional. Quizás dar incentivos a las tiendas para publicar encartes en la prensa nacional publicando los precios (como se hacía antes). También puede hacerse tradicional la publicación en contraportada de un cuerpo de un periódico nacional una página que agrupe a varias tiendas con sus precios y que tenga el enmarque de Corpotulipa, para ayudar a promocionar varias tiendas que quizás no puedan costear los gastos por sí solos y garantizar que cada domingo, por ejemplo, haya precios paraguaneros de varias tiendas en El Nacional, El Universal, etc.
2) Regulación de fletes
Algunas personas me han comentado que la proliferación de los fleteros ha traído especulación y mal servicio a los compradores. Incluso en el centro algunos se pelean por amarrar los productos y esto genera un malestar en los visitantes. Hay que tratar de controlar un poco este sector. Quizás unirlos en una especie de cooperativa de gratis afiliación cuyo requisito sea tener unidades de transporte en buen estado y crear un canal de denuncias para excluir de la unión a los especuladores o quienes brinden mal servicio. Se me ocurre que a los fleteros asociados se les dé una calcomanía, un carnet, un número o alguna especie de certificación que los acredite y que genere tranquilidad en los compradores. También podríamos incentivar fiscalmente y/o presionar a las tiendas (o al menos a las más grandes) a que ellos brinden su propio servicio de transporte, para tener cierta garantía de buen servicio y disminuir los robos y accidentes generados por los piratas de carretera.
3) Presencia física de Corpotulipa en otras regiones
Imagínense un pequeño kiosco en un centro comercial de Caracas, Maracay o Valencia que reparta información y folletos con las bondades turísticas de Paraguaná y también haga referencia a los precios bajos. La gente compara los precios estando en un centro comercial y se animan a venir el fin de semana próximos. Es muy sencillo.
Estos kioscos también los pueden poner aquí mismo en algunos puntos como el Aeropuerto Josefa Camejo, el aeropuerto de Coro, el Terminal de Pasajeros de Punto Fijo, etc. Incluso se me ocurre que se instale uno en el aeropuerto de Maiquetía y a todos los pasajeros que aborden vuelos con destino a Punto Fijo se les dé una bolsita con varios folletos o se les coloque en sus asientos. Lo mismo para los viajeros en bus. Esto se implementó en margarita por muchos años con resultados positivos. Este último punto sólo tiene una condición: solo papeles y bolsas reciclables y biodegradables por favor, no contribuyan ustedes con la basura.
4) Ya que hablamos de basura…
¿Cuántas veces no hemos escuchado a turistas hablar mal de Paraguaná por culpa del a basura? Debe haber más de un turista que simplemente ha decidido no volver por rechazo a la cochinada en que se encuentra la península.
Corpotulipa tiene que ocuparse seriamente del problema de las bolsas plásticas y la basura en general. Ocuparse en todas las escalas y procesos relacionados con la basura. Desde la generación misma de la basura, pasando por la coordinación con los organismos que se ocupan de la recolección que no prestan servicio en muchas zonas turísticas, hasta la educación de la población en cuanto a la limpieza de las calles, playas y la ciudad en general. En cuanto a este tema hay muchísimas iniciativas que deberían escuchar e implementar. Lo primero es muy sencillo. ¿Por qué no existen pipotes de basura en nuestras playas? Corpotulipa debe tener la autoridad para pedirles cuentas a los gobiernos municipales por estos asuntos.
Otra iniciativa muy sencilla es la siguiente: a todas las tiendas que opten por la certificación de Zona Libre se les debe exigir firmemente la utilización de bolsas ecológicas o la implementación de planes para no usar bolsas en absoluto, crear una cultura de que cada quien lleve su bolso al mercado, como se hace en Europa y muchos otros países de América. Empezando por los supermercados. Ellos deberían obligatoriamente usar bolsas biodegradables y de paso, vender dichas bolsas, no entregarlas gratis. Que vendan unas bolsas estilo saco y quizás unos carritos y que la gente se lleve su propia bolsa al ir al mercado. Establecimiento que incumpla este requisito básico se le revoca su licencia para operar en Zona Libre. Es una medida drástica pero de emergencia ecológica. Sólo hace falta la voluntad política de Corpotulipa para poner en marcha planes como estos.
5) tus propias sugerencias
Si ustedes tienen más sugerencias pueden dejar sus comentarios aquí y quizás podríamos pensar en difundirlas de otra manera a medida que aparezcan más iniciativas para mejorar nuestra Península. Recuerden que no se trata solamente de atraer turistas, sino de hacerlos volver….
LQ
Entre otras cosas que propone para el beneficio de nuestra región, es muy acertada la idea de crear un control para los fleteros de la zona libre, es mi trabajo, y estoy muy interesado en participar en la creación de la asociación, por favor, si me puede orientar o informarme a dónde debo dirigirme para que me orienten al respecto. Tengo 2 años en ésta actividad, formalicé mi empresa legalmente y no es justo que los piratas de carretera nos den mala fama, presto un servicio de excelencia a los compradores de la zona libre, pueden visitar mi sitio web www.fletemudanza.waju.com.ve
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