viernes, 25 de febrero de 2011

RESCATEMOS EL HOTEL DE MONTAÑA

El Hotel De Montaña es obra del Arquitecto Fruto Vivas, en las cercanías de La Grita, pintoresca población del estado Táchira en la cual tengo entendido que nació el arquitecto. Del Hotel de Montaña se conoce poco. La misma fecha de construcción es un enigma que ni los encargados del hotel pudieron aclarar. Para llegar al hotel, deben dirigirse desde La Grita hacia Pregonero, la misma vía que conduce a Bailadores. En el sector dicha vía tambien es conocida como "vía Las Porqueras". A unos 10 minutos de La Grita, en el sector Campo Alegre se encuentran una bifurcación y la toman hacia la izquierda. Los que tienen GPS no tienen por qué preocuparse porque aparece tanto en la base de datos de Ingeomaps como la de Garmin.

El hotel está situado en una loma con unas vistas increíbles hacia La Grita. Tiene un pequeño bosque con mucha neblina en las noches y muchas áreas verdes para explorar. El edificio en sí tiene muchas pistas de la obra de Fruto Vivas, sobretodo la parte estructural y el uso de los materiales.

El hotel se encuentra bien conservado pero nos llamó la atención que sólo vimos 2 empleados. El restaurant estaba cerrado, no habia vigilancia ni servicio a las habitaciones. Sólo un empleado en la recepción (el cual dejaba la recepción sola la mayoría del tiempo) y una señora que limpiaba algunas áreas. El hotel no tiene teléfono, por lo cual no se pueden hacer reservaciones. desde el punto de vista económico, el hotel está prácticamente quebrado. El empleado nos dijo que había un plan para hacerlo funcionar como "hotel escuela" por los organismos locales de turismo pero nosotros nunca vimos material ni personal que hiciera pensar que esa escuela esta funcionando. Si pudimos notar que en la recepción las piedras con que están recubiertos los muros estan "firmadas" aparentemente por los mismos alumnos de dicha escuela.

La idea de este artículo es divulgar este magnífico edificio y llenar una especie de vacío ya que en internet hay muy poca información y poquísimas fotos de este hotel.

Ahora, sin más, las fotos:








18 comentarios:

  1. que se puede hacer para rescatar el turismo aca??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, dejar de regalar el dinero de las carteras de credito turistico a quienes se bajan de la mula sin tener ningun plan sostenible. Ya no hace falta estudiar turismo ni tener una buena idea. Simplemente te agracias politica o economicamente con el ente crediticio y el dinero es tuyo. Lo que hagas despues con ese dinero no le interesa al gobierno. Eso es dinero tirado a la basura cuando deberia ser invertido en ideas sustentables o al menos logicas.

      Eliminar
  2. Excelentes instalaciones...mas bien se ven conservadas para ser un hotel que esté "quebrado" ...el clima ayuda por supuesto...sería interesante un hotel de esos en la sierra falconiana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hotel sigue teniendo inyeccion de dinero (creo que por ser obra de Fruto Vivas) pero no es sustentable. Genera perdidas al estado. La mayoria del tiempo esta vacio y no existe publicidad. Ni siquiera tienen telefono.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En las fotos no se aprecia pero si hay un deterioro visible en la madera, el mobiliario, etc. Por ejemplo, las piedras de rio que se ven en los muros estan casi todas rayadas con marcador con "firmas" al estilo "Juan y Rosa se aman, 2004" y cosas por el estilo. Aun asi, es un hotel que vale la pena visitar.

    Gracias por los comentarios, saludos

    ResponderEliminar
  6. Que nostalgia ver el hotel en estas condiciones, estudie en el limijau por los años 1982-83 y era el mejor hotel de la grita, era dificil conseguir habitaciones vacias; el restaurant siempre lleno, recuerdo una mesa de ping pong que tenias que hacer cola para jugar, Las piedras siempre escritas con el nonbre y fecha del visitante, afuera alquiler de caballos, recuerdo en la administracion a alguien de apellido Parra, excelente ambiente, mejor clima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. No sabia que las firmas en las piedras eran algo antiguo. Yo he ido 3 o 4 veces, todas desde los años 90. Mi padre me lleveba ocasionalmente cuando viajabamos por los andes. El hotel siempre tenia muchos huespedes y su restaurant siempre lleno de personas de La Grita. Cuando fui hace dos años y tomé estas fotos el restaurant estaba cerrado y en el hotel solo habia 2 o 3 empleados.

      Eliminar
  7. Gracias por tan valiosa informacion aunque es de hace casi 3 años, en realidad la aprecio mucho, soy tachirense pero vivo en la capital y voy frecuentemente a mi tierra porque alla esta parte de mi familia, y estoy pensando en pasar uno dias diferentes con mi familia en otros lugares distintos de mi Estado para pasar uno dias lejos del estres y compartir mas en familia junto con las bellezas del paisaje, es asi como recorde el nombre de este hotel y di con este blog que me ofrecio mas imagenes del lugar que otros, es triste y lamentable como se perdieron los años dorados de este hotel segun vi en el comentario que hizo otra persona aca, todo por falta de voluntad o de interes por parte de quienes estan encargados de promover el turismo en nuestro pais, este hotel merece volver a tener el brillo de otrora para beneficio de los visitantes y por ende del desarrollo turistico de nuestro estado, de mi parte, en mis proximas vacaciones tratare de indagar lo mas reciente de este hotel acercandome a las oficinas de venetur del tachira a ver si hallo respuestas y las compartire a mi regreso por el mes de agosto del 2013.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Hace tres años cuando lo visité no conseguí informacion alguna para reservar ni siquiera sabia si el hotel estaba en pie. Igualmente me embarqué en mi viaje con familiares que no conocian las bellezas del estado táchira. Subi por la poblacion de Bailadores la cual es la forma mas larga de llegar pero a la vez la mas bonita. Al llegar a la cima de ese paramo hay una Y. Si se toma la izquierda se llega a Pregonero y se toma la derecha se comienza a bajar por unas hermosas laderas que conducen al hotel. Me propuse tomar muchas fotos y tratar de informar a futuros viajeros para que pudieran conocer esta maravilla arquitectonica. Me da mucho gusto que le haya servido.

      Eliminar
  8. Hola, alguna noticia sobre como esta el hotel actualmente? se hizo algún trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Lamentablemente no tengo mas noticias acerca del hotel. No tienen pagina WEB y creo que aun no tienen telefono. Saludos

      Eliminar
  9. estoy llamando a los 2 telefonos que encontré en otra pagina para reservar y los dos suenan como fuera de servicio de todas maneras voy mañana a ver si tengo suerte saludos

    ResponderEliminar
  10. Buena suerte. Espero vuelvas con muchas fotos actualizadas.

    ResponderEliminar
  11. Si, es lamentable el estado en que está... Ciertamente en los 80s cuando nos mudamos a La Grita era un hotel excepcional. Luego lo tomó el gobierno hace como 5 o 6 años para hacer un hotel escuela y nunca funcionó. Hace como 3 o 4 años se dañó el teléfono y al parecer nunca lo han arreglado. La última vez que fui, como en septiembre del 2013, ni siquiera pudimos entrar... te cuento cuando sepa algo interesante, ok? Es Diana, la del instagram

    ResponderEliminar
  12. Muy ùtil tu nota. Tomarè prestadas algunas de tus fotos para una propuesta relacionada con las instalaciones. saludos..!

    ResponderEliminar