miércoles, 9 de febrero de 2011

Cerro Santa Ana (Pt 2)

El articulo anterior de este blog fue dedicada a conocer el Cerro Santa Ana en la Península de Paraguaná y como lo prometí, ahora les entrego una breve descripción de cómo subir hasta su cima, aproximadamente a 830 metros sobre el nivel del mar. Sin ánimos de detallar excesivamente el paseo y para no dañarles la sorpresa, a continuación les doy algunas recomendaciones…



1.- PLANIFICACIÓN
Subvalorada por muchos, una buena planificación es vital para este tipo de excursiones.  El Monumento Natural Cerro Santa Ana es resguardado por Inparques y está abierto a partir de las 7:00 am hasta las 2:00 pm. Les recomiendo hacer el paseo lo más temprano posible por varios factores como la incidencia solar, la visibilidad, la temperatura, etc.  El mejor plan es desayunarse con algunas empanadas bien temprano, comenzar a subir entre las 7am y las 8am de la mañana y estar de vuelta a las 11am para echarse un buen baño, un buen almuerzo y descansar toda la tarde. El paseo en su totalidad tiene una duración aproximada de 4 horas
Por este motivo y por lo temprano que deben salir, lo mejor es planificar el paseo al menos el día antes, preparar su morral y acostarse temprano.

2.- ¿QUE LLEVO EN EL MORRAL?
La noche antes preparen un morral con su cámara, 2 o 3 litros de agua, mani, chocolates, mandarinas, etc. Esos alimentos proveerán energía cuando estén subiendo…y cuando estén bajando también, así que no se los coman todos al principio. No escatimen en llenar el morral; el agua nunca es suficiente. La única limitante será el peso del morral (el cual es un factor importante a tomar en cuenta pues nadie quiere subir el cerro con un morral pesado) Este morral debe ser suficiente para dos personas que pueden turnarse el morral de vez en cuando a lo largo de todo el paseo. También metan al menos 2 bolsas en el morral; una para traer su propia basura y otra para traer basura que otros hayan dejado. La basura no es pesada y verán que se siente muy bien colaborar con la limpieza del parque.

3.- ¿QUE ROPA DEBO LLEVAR?
La ropa debe ser resistente pero a la vez cómoda. Tengan en cuenta que posiblemente la ropa quede inservible, con huecos, raspones y totalmente llena de barro y lodo. Dicho esto, creo que lo mejor es llevarse un par de jeans viejos de esos que ya están suavecitos  y combinarlo con alguna franela que no nos importa botar. A las damas les recomiendo que se lleven un short debajo del jean porque tienden a romperse y más de una termina mostrando las nalgas. Los zapatos son otra historia, no lleven zapatos en mal estado porque les aseguro que se terminarán de destruir y van a quedarse a mitad de camino y le arruinarán el paseo a sus compañeros. Se los vuelvo a escribir: No lleven zapatos de goma que estén a punto de dañarse.
Si tienen la suerte de ir en carro, les recomiendo llevarse una muda extra y dejarla en el carro para cambiarse apenas lleguen de vuelta para no ensuciar el carro. Eso nos lleva al siguiente punto…

4.- ¿COMO LLEGAR Y DONDE DEJO EL CARRO?
Hay al menos dos caminos para subir el cerro Santa Ana. El camino más seguro, más fácil y más bonito es por supuesto, el camino oficial. Si vienen de Coro o de la parte sur de Punto fijo y toman la via de Santa Ana, apenas vean a la izquierda el pueblo de Moruy, a mano derecha van a ver una licorería y un camino de tierra con el característico letrero  de madera de Inparques. Si vienen desde Judibana, Los Taques o El Taparo, cuando pasen Moruy y se encuentren con la carretera hacia Pueblo Nuevo, crucen la carretera y ahí está el letrero de Inparques.
Justo en ese cují se puede quedar el carro, aunque de ahí en adelante hay un trayecto de aproximadamente 600 metros hasta llegar al punto de partida. Si su carro lo permite, entren por el sendero de tierra y estaciónense cerca de unas casas que hay adelante. Créanme, esos últimos 600 metros de regreso son desesperantes, así que mientras más cerca  puedan estacionarse mejor.
Justo antes de empezar a subir hay un puesto de Inparques en el cual deben anotarse para llevar un control. A los guardaparques pueden preguntarles si tienen alguna duda. Ellos conocen el parque a la perfección.

5.- LA SUBIDA
La subida es intensa pero relativamente rápida; aproximadamente 1 hora y media dependiendo del estado físico. Respecto a ese tema, lo más aconsejable es estar en un estado físico adecuado ya que el calor y la humedad son realmente intensos y por consiguiente la energía se agota sorprendentemente rápido. Además, hay unos tramos en los cuales se debe escalar usando unas cuerdas que se encuentran fijadas en las rocas. Si al llegar a ese punto no te animas o no puedes subir por las cuerdas no hay problema, justamente cerca de ese punto hay una parte llamada “la planicie” que es un claro en el cual mucha gente descansa y tiene magnificas vistas de la península. Mucha gente llega hasta aquí y no hay razón para ponerse en peligro si no están seguros de poder hacerlo.
Para aquellos que si se animan a seguir hasta la cumbre, van a experimentar un cambio de clima y de ambiente a partir de este punto; mucha brisa en ocasiones fría hasta llegar a la cumbre. No les doy más detalles para no arruinarles la sorpresa, pero en días despejados puede verse hasta la isla de Aruba…


6.- LA BAJADA
La bajada de un cerro siempre tiende a ser molesta porque ya se ha perdido el ímpetu y la expectativa de la cumbre y el cuerpo ya comienza a agotarse. Espero que sigan mi consejo y dejen suficiente agua para el retorno pues en este tramo el cuerpo la exige. El terreno suele estar húmedo y resbaloso así que no hay que apurarse porque pueden arriesgarse a una caída. Lo mejor es hacer la bajada a un ritmo mas lento para así poder disfrutar de la flora y la fauna. Hay varias especies endémicas de la península que se encuentran con mayor densidad en el Cero Santa Ana pero la más famosa es la Tarántula Azul (Chromatopelma cyaneopubescens).  Si la ven no se alarmen, no es agresiva, pero por supuesto, no la molesten porque sabe defenderse de varias formas. Tengo entendido que no es venenosa pero por las dudas, imagínense que sí lo es. Recuerden en la medida de lo posible ir recogiendo basura aunque no sea de ustedes para ayudar a conservar el parque. En el puesto de guardaparques dejan las bolsas de basura, no tienen que llevárselas en su carro.



Espero que les  sirva de ayuda esta pequeña guía y si se animan pueden dejar sus comentarios, consejos  y sugerencias aquí en el blog para ayudar a nuevos excursionistas.

LQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario