viernes, 24 de diciembre de 2010

Contaminación en la Bahia de Amuay, Mayo 2010

La primera entrada de este blog va dedicada al tema de la contaminación en la Bahía de Amuay, en el estado Falcón. No podía ser de otra forma pues es la zona donde vivo desde hace 3 años y este tema es primordialmente el que me inspiró a crear esta pagina web.

En el mes de mayo del año 2010 ocurrió un notorio derrame de crudo en la bahía de Amuay, en la Peninsula de Paraguaná. Este nuevo derrame sostenido duró varios días, afectando las poblaciones de Amuay, Villa Marina, Los Taques, Judibana, Las Piedras y Carirubana;  poblaciones cuya principal actividad económica es el turismo y la pesca.

Este suceso fue reseñado por varios medios de comunicación regionales y nacionales sin que se establecieran responsables por los daños a la salud y economía de la región.

A continuación imágenes tomadas el 28 de mayo del 2010 en Amuay cortesía de mi amigo Eduardo Goitía:

Coincidencialmente, el 19 de Mayo del 2010 el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control Extension Punto Fijo dictó “medidas precautelativas judiciales de carácter ambientales urgentes” en contra del Astillero Amuay, un astillero que se encuentra en el sector. Algunos de los argumentos producto de la investigación son: (citamos textualmente, y disculpen los errores de redacción del tribunal)

- Hay embarcaciones que datan desde el año 1999. (sic.)

- No se ha dado cumplimiento “estricta” a las medidas dictadas en la Providencia Administrativa del año 1999. (sic.)

- El astillero degrada el paisaje. 

- Los trabajos de limpieza de barco y pintura se realizan al aire libre, sin tomar medidas de prevención para evitar que restos de particulares caigan al mar. 

- Los rieles de madera no cumplen las medidas ambientales. 

- No se ha dado cumplimiento a la totalidad de las medidas acordadas en la Providencia Administrativa Nro. 0015 de fecha 20-01-1999

Esta sentencia pareciera una distracción para intentar callar las denuncias hechas por la población por el mal manejo de agentes contaminantes que se viene dando en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) desde hace años. Llama la atención que se dicta sentencia contra el astillero pero no en contra del CRP ni de PDVSA.

Lea la sentencia completa aquí.

Por su parte, varias organizaciones ambientalistas como La Red Manglar Internacional, Amigos de la Tierra de El Salvador, Condem de Ecuador, Coodefagolf de Honduras, Riod Venezuela y Aepa Falcón entre otras, han solicitado sin éxito participar como instancias neutrales en inspecciones a las instalaciones de PDVSA.

Lea aquí un artículo publicado el 2 de Junio del 2010 en El Nacional donde representantes de estas organizaciones explican sus solicitudes.

Ya nos encontramos despidiendo el año y las autoridades del CRP aún no han tomado medidas para evitar derrames futuros y ni siquiera han permitido la inspección de sus instalaciones por la población de la zona ni por entes neutrales. Solo se limitaron a iniciar una investigación tomando sólo en cuenta la afectación inmediata de la zona de amuay sin tomar en cuenta las regiones aledañas. Los resultados de esta investigación no han sido divulgados la opinión pública, asi como los pormenores de las políticas ambientales ni los detalles del presupuesto dedicado a planes ambientales.

Extrañamente ninguna autoridad política de la zona, como alcaldes, concejales, ni la gobernadora Stella de Montilla se han pronunciado aún sobre este tema que afecta sensiblemente a su electorado.

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional publicó en su sitio web un informe relacionado con el tema de los “presuntos” derrames de petróleo y se ha reunido con algunos consejos comunales.

Como resultado de dichas negociaciones, la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional resalta las siguientes propuestas: (de nuevo, cita textual, incluyendo errores ortográficos)

-Equipar con lanchas, motores y aparejos de pesca, que permita la actividad fuera de la bahía. (sic)

-Capacitación en otras profesiones y constitución de cooperativas. (¿¡)

-Incorporar al CRP las personas que ya están capacitadas y certificadas.

-Indemnización y pensión a pescadores de la tercera edad.

-Indemnización a los pescadores por cesar su actividad en la bahía mientras dure la mitigación y recuperación de la misma.

Lea aquí, directamente de la página de la AN, el informe completo al que hago referencia.

Es llamativo que solo se ofrecen incentivos económicos, pero no se observa ninguna medida de prevención ni de saneamiento ambiental. Es importante notar aquí que no sólo se evaden las responsabilidades de sanear el área contaminada recientemente, sino que no se comprometen a tomar medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir.

El diputado Luigi D´Angelo (MVR/Falcón), quien coordina las reuniones interinstitucionales con los pescadores de la bahía, Ministerio de Ambiente regional, técnicos de Pdvsa, alcaldes de los municipios afectados y la Asamblea Nacional explicó que a partir de estas reuniones, la industria petrolera se ha ahorrado una demanda ambiental internacional.

Según Henderson Colina, representante de Aepa Falcón y la Red Manglar Internacional en el estado, algunos habitantes del sector han sido involucrados como cooperativas en labores de limpieza de la zona "como pretendiendo comprar su silencio". Se desconoce si dichas cooperativas poseen la capacitación técnica para realizar un saneamiento eficiente.

Esta misma práctica de PDVSA se volvió a presentar en el sector de Las Piedras con motivo del rebose de materiales tóxicos el pasado mes de noviembre con las lluvias que afectaron a Falcón, lo cual será motivo para un futuro artículo.

LQ.
-

Links relacionados:


3 comentarios:

  1. Periodismo voluntario al servicio de la causa que más demanda atención. Tienes unas fotos muy buenas, las panorámicas son magnáficas. Me gustaría poder ver bien la imagen que hace de fondo del blog. Te pregunto, la foto donde aparecen tres personas en el agua y que en el horizonte se ve una sombra semejante al cerro.. es el cerro? y de ser así, desde que playa la tomaste?

    Es Enrique by the way.. Colomés.

    ResponderEliminar
  2. Si, es el cerro Santa Ana desde Eagle Beach en Aruba.... La foto de fondo la puedes ver dandole clic derecho en alguna parte de dicha foto y "guardar fondo como..." es el istmo de Paraguaná captado desde una avioneta. Esa foto fue tomada por Juan (el brujo) el 21 de diciembre del 2007

    ResponderEliminar
  3. hola como estas si bien el espacio y la informacion que das es del año pasado me gustaria ponerme en contacto contigo ya que estoy haciendo una tesis en mi carrera de derecho con relacion a las sanciones que se le dan a las empresas que producen este gran impacto mabiental si bien te pudeiras comunicar conmigo te lo gradeceria
    emily_martinez21@hotmail.com

    ResponderEliminar