jueves, 14 de abril de 2011

PARQUE EÓLICO PARAGUANÁ (actualizado)




Nota: Para ir directamente a la actualización de este artículo y comprobar el lamentable estado de la obra además de ver un cronograma de promesas incumplidas haz clic aquí.

Desde hace unos meses, entre Amuay y Los Taques, se erigen unas gigantes y misteriosas torres. Poco a poco, el rumor fue creciendo y se fue consolidando; se trata de un Parque Eólico. 

La importancia y el impacto que podría tener dicho proyecto contrasta con la apatía de los medios de comunicación, la población en general y la escasa información oficial suministrada por el gobierno y PDVSA, organismo ejecutor de la obra. Especialmente llamativa es la falta de propaganda que se le hace a esta obra en estos tiempos pre-electorales.

La poca difusión e información del proyecto por parte de los organismos encargados ha dificultado la redacción de este articulo, razon por la cual un entendido en la materia seguramente notará ausencia de información técnica. De cualquier manera, será una obra muy beneficiosa para la Peninsula de Paraguaná y motivo de orgullo nacional.

El proyecto fue anunciado desde 2006 por el gobierno nacional y según la Agencia Venezolana de Noticias, la obra comenzó en Junio del año 2010 con la fase de fundaciones y "contará con 76 generadores, de 1,32 megavatios cada uno, que serán instalados en dos fases: 24 en la primera y los 52 restantes en una segunda etapa". En total, unos 100 Megavatios de energía limpia y no contaminante.


Las torres que se observan actualmente son parte de los primeros 24 generadores. Las piezas han ido llegando en barco desde España, en donde supuestamente ya estan terminadas. Al contrario de la planta Josefa Camejo, la ubicación del Parque Eólico parece haber sido la indicada pues se encuentra adyacente al muelle de PDVSA Naval, antiguo "Astinave".


En el cronograma inicial estaba estimado culminar la primera fase en el primer semestre del 2011, generando unos 30 megavatios en Julio de este año y la segunda etapa estaba estimada para finalizar en diciembre del 2011 lo cual ya obviamente no podrá ser posible. Al parecer el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Alí Rodríguez Araque no se enteró de dicho retraso y el día 5 de abril declaró en VTV que ya se habian instalado 100 megavatios de energía eólica en Paraguaná lo cual es incorrecto.

El proyecto también contempla la construcción de una subestación eléctrica adyacente al Parque Eólico para acoplar la energía generada con la red de Paraguaná. Todo con fondos de PDVSA.


Al parecer esta Parque Eólico será el primero de una serie de complejos generadores que podrían llevarse a cabo en otras zonas de alta incidencia de viento, tales como la isla de Margarita y la Península Guajira (zona en la cual ya existe un parque eólico colombiano en su lado de la frontera). Incluso Tacuato, tambien en Paraguaná, ha sido mencionado como otra zona de factibilidad. Más detalles técnicos de los vientos y los generadores aqui y también aqui.



Evidentemente, el ritmo de trabajo de los ultimos dias tiene mucho que ver con el flujo de temporadistas que colmará nuestras playas en esta semana santa y que circularán muy cerca de este Parque Eólico. Sin embargo, hay que reconocer los beneficios que traerá este proyecto a nuestra región y al país, colaborando con la formación de la cultura de las energías alternativas, y que mejor sitio para llevar a cabo dicho proyecto que en Paraguaná, uno de los mayores centros de refinación de petróleo del mundo. Segun Soberania.org, Costa Rica es líder en Latinoamérica en la producción de energía eléctrica a través de parques eólicos con 66 Megavatios, seguida de Brasil y Colombia con 20 y Argentina con 14. Cuando se culmine el Parque Eólico Paraguaná, Venezuela integrará este grupo de países.


ACTUALIZACION:
Junio de 2012

A mas de un año de la publicación de este artículo, la desinformación oficial continúa pero lo mas preocupante es que la obra luce detenida. No se observa avance de ningún tipo. Si bien se montaron casi la totalidad de los rotores y las hélices (faltó una que se dejo así desde hace meses) no se han comenzado siquiera las obras paralelas como subestaciones para transportar la energía que se podría producir e integrarla a la red regional. Tampoco hay vialidad ni cercado del terreno y en general el sitio luce abandonado. Este hecho llama poderosamente la atención por ser un año electoral y porque nuestro país atraviesa una grave crisis energética que podría mejorar un poco con voluntad política.

Mientras tanto otros países del mundo y de la región han comenzado, avanzado y hasta concluido proyectos energéticos similares, con lo cual nos seguimos quedando atrás en materia energética y sobretodo en generación de energías alternas.

Pronto ahondaré mas en este tema y trataré de conseguir información oficial de la situación del Parque Eólico.


ACTUALIZACION:
Agosto de 2012



Para ilustrar la triste historia del Parque Eólico Paraguaná, empecemos haciendo un pequeño resumen de ALGUNAS de las promesas incumplidas:


NOVIEMBRE 2006: Casualmente en un año electoral, el presidente Chávez coloca la primera piedra del Parque Eólico. Si, en el 2006. Hace ya 6 años. Como muestra de la desidia y la falta de vergüenza, el artículo aún se encuentra alojado en la pagina web de PDVSA. Fíjense como estratégicamente en el artículo no se especifican tiempos de ejecución. Aquí está el link:  


JUNIO 2010: El 3 de Junio de 2010 Alí Rodriguez Araque promete que para el primer trimestre del 2011 (hace mas de 30 meses) ya estará listo el Parque Eólico Paraguaná y SE ENCONTRARÁ INTERCONECTADO A LA RED ELÉCTRICA NACIONAL... es decir, para esa fecha deberían estar listas no solo las torres, sino las subestaciones y las estaciones de transferencia hacia la red de distribución, la cual tampoco existe aún. El link de la entrevista aún se encuentra aquí: 


JUNIO 2011: el 8 de Junio, casi exactamente un año después de la promesa anterior, y 3 meses después de la fecha prometida, la Agencia Venezolana de Noticias AVN publica una nota en la cual repite los datos técnicos suministrados 5 años atrás pero promete una nueva fecha. "para finales de 2012" la obra estaría en funcionamiento. Nuevamente, el artículo está online por lo tanto puede ser comprobado por cualquier lector siguiendo este link:


MAYO 2012: El 25 de Mayo de 2012, el viceministro Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, del despacho eléctrico, Héctor Constant aseguró que en Agosto de 2012 estaría lista la primera fase del Parque Eólico y que aportaría 31,5 Megawatios (esta cifra cambia con cada declaración). Aquí esta el link para que lo comprueben: 

SEPTIEMBRE 2012: Stella Lugo en un acto político  en campaña por la gobernación, asegura que "antes de fin de año" estaría listo el parque eólico. Esta declaración no fue recogida por ningún medio digital y por eso no presento links. Igualmente fue una promesa incumplida.

ENERO 2013: A pesar de las declaraciones de algunos medios oficialistas, el parque eólico no se encuentra aportando energía al sistema nacional. Algunas hélices (un poco menos de la mitad) se encuentran rotando en fase de pruebas. En este articulo del MINCI de fecha 27 de diciembre, Luis Barberii, Gerente de proyectos mayores del Centro Refinador Paraguaná  aclara que si bien la primera fase contemplaba un aporte de 30 megavatios (anteriormente dijeron 26 y también 31,5), no se ha podido generar mas de 21 megavatios, lo cual el atribuye al poco viento en esta época del año. En el mismo articulo se dice que una vez terminada esta fase de pruebas se procederá a la interconexión con el sistema nacional. Link: 

A pesar de esto, El Universal publico una curiosa nota de prensa el día 6 de Enero del 2013 en el cual se dice que desde el dia 15 de diciembre el Parque Eólico estaría funcionando, lo cual es totalmente falso como se puede recoger del articulo del día 27 de diciembre, de fuentes oficiales.

JUNIO 2013: El parque eólico se encuentra en el mismo estado que en el mes de Enero. Las mismas hélices girando (no se sabe si generan energía) y las mismas hélices detenidas. No se han colocado hélices en ninguno de los 21 mástiles que se encuentran descabezados. El ministro Arreaza vino la semana pasada (ver ese video oficial AQUI) y en realidad no dijo nada nuevo. Luongo habló del comandante Chavez y al final dice que hay 23 aerogeneradores funcionando lo cual es totalmente falso. Basta con pararse en frente del parque y contar con los dedos la cantidad de generadores que se encuentran funcionando. Hay 17 girando, 8 detenidos y 21 mástiles sin generador. La primera fase no esta terminada. Algunas torres correspondientes a la primera fase ni siquiera cuentan con aspas. En Diciembre del 2012 se prometió tener lista la segunda fase para Junio. Llegamos a la fecha prometida y ni siquiera tenemos lista la primera fase. Lo que es peor, desde diciembre NO HA HABIDO AVANCE. En la obra solo se ve una torre grúa y esta en la misma posición desde hace meses. Otra promesa incumplida. Luongo promete que en Diciembre tendrá 76 aerogeneradores funcionando y que en 2 meses tendrá lista la segunda fase pero no aclara para cuando tendrá lista la primera. Esperaremos 2 meses mas y aqui nos veremos.

Por cierto, si les da fastidio o no pueden ir al sitio y contar los generadores, aqui les dejo un video tomado el sabado 23 de junio de 2013:



------

El estado del Parque Eólico y sus costos siempre ha sido un enigma por la hermeticidad de las autoridades. Los mástiles son solo una pequeña parte del proyecto. Deben ser construidas muchas otras partes de la planta para transformar la energía eólica en energía eléctrica. Esas otras obras aparentemente no se han iniciado. Paralelamente podrían estarse adelantando los trabajos de acceso, vialidad, señalización, oficinas de supervisión, etc. Tampoco existe nada de esto. Una vez terminado el proyecto, haría falta enlazar la planta con la red de distribución, la cual esta muy lejos de la zona y cuyos proyectos llevan mucho tiempo porque requiere planeamiento urbano y expropiaciones ente otras cosas. En fin, para que la Península de Paraguaná pueda contar con esos 100 megavatios hacen falta quizás varios años. Varios años padeciendo racionamientos y cortes de energía periódicamente. 

En cualquier parte del mundo, el gobierno central, o el gobierno regional o al menos un representante legislativo de la región demandaría una auditoría a la empresa ejecutora (en este caso PDVSA) por incumplimiento, negligencia y posiblemente malversación pero lamentablemente esto es inimaginable en un país donde los poderes no gozan de total independencia.

Si leen el artículo original que escribí en Abril de 2011, podrán notar el optimismo y el reconocimiento de mi parte hacia el gobierno por emprender este proyecto tan necesario en nuestra región. Tristemente, no hay forma ya de tapar la ineptitud y la corrupción del gobierno. Hacerse la vista gorda ante esta falta de respeto es ser cómplice del atraso nacional.

------





Mientras realizaba este artículo descubrí una excelente página llamada "solo promesas" la cual archiva las promesas incumplidas y las relaciona con las nuevas promesas y hasta le pone un reloj en cuenta regresiva. Realmente vale la pena verla. Aqui el link de Solopromesas.com relacionado al Parque Eólico:

http://www.solopromesas.com/promesas/parque-eolico-de-paraguana-estara-listo-a-finales-del-2012/



LQ
 -
Links Relacionados:

http://www.fundacite-falcon.gob.ve/index.php/noticias/738-parque-eolico-de-paraguana-generara-100-megavatios-de-energia-no-contaminante

http://www.abrebrecha.com/89682_Avanza-Proyecto-Parque-E%C3%B3lico-Paraguan%C3%A1--.html

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2010/192536/6/instalaran-10-mil-mw-de-generacion-eolica-en-venezuela.htm

http://www.elnacional.com.ve/www/site/p_contenido.php?q=nodo/197557

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/144166/Regiones/Pdvsa-inici%C3%B3-construcci%C3%B3n-del-Parque-E%C3%B3lico-Paraguan%C3%A1

http://www.cid.uc.edu.ve/boletincid/boletincid.php?pag=2&noticia=3333&boletin=98

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4664.htm

http://www.pdv.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=3255&newsid_temas=1

Links Nuevos: 

http://www.solopromesas.com/promesas/parque-eolico-de-paraguana-estara-listo-a-finales-del-2012/

http://www.gamesacorp.com/es/comunicacion/noticias/gamesa-entra-en-el-mercado-venezolano-con-la-instalacion-de-100-mw-en-el-que-sera-el-primer-parque-eolico-del-pais.html?idCategoria=59



29 comentarios:

  1. Felicitaciones por este escrito. Espero que siga aportando para difundir la realidad del país.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente El Nacional ya no aloja las paginas de las noticias que estan vinculadas en este articulo, por eso algunos de los links insertos en los parrafos estan rotos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de pasar por ese lugar.. y no los veo funcionando. Sabe alguien cuando arrancan a funcionar los mismos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra tiene meses detenida. No hay información oficial...

      Eliminar
  4. Una actualización de este artículo se encuentra disponible aqui: http://laquigua.blogspot.com/2012/08/la-triste-historia-del-parque-eolico.html

    En dicha actualización hago un recuento de las fechas de culminación prometidas e incumplidas varias veces, las fallidas inauguraciones reprogramadas y trato de visualizar, dentro de mi muy humilde conocimiento en el tema, lo que falta por ejecutar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me parece sumamente interesante el seguimiento que le ha venido haciendo a este proyecto, y de poder hacerlo sería igualmente bien recibido lo que pueda Usted publicar del Parque Eólico de la Guajira.

    Lo felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... este parque eólico esta a 6km de mi casa y casi todos los dias lo veo. Aun asi, conseguir información oficial o extraoficial es dificil. En el caso de la Goajira es igual pero trataré de conseguir algo. Saludos

      Eliminar
  6. http://www.sibci.gob.ve/2013/04/instalaran-30-nuevos-aerogeneradores-en-el-parque-eolico-paraguana/
    ahi esta para que respeten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Ramon. Gracias por tu aporte. De verdad deseo que se haga realidad lo que dice esa noticia. Si no se cumple lo anexaré en el historial de promesas incumplidas (las cuales todas tuvieron noticias oficiales similares a esa).

      El proposito de este blog no es irrespetar a nadie sino tratar de evitar que se irrespete a la poblacion de Paraguaná.

      En Judibana, sector donde vivo, a 6km del parque eolico paraguaná, se ha ido la luz 3 veces en menos de 24 horas. Lamentablemente, eso no aparece en las noticias oficiales.

      Saludos

      Eliminar
  7. LQ, lo que se está haciendo,aunque muy lento, no son promesas incumplidas. son obras con retraso, hay muchos motivos por los cuales se le dan prorrogas a las obras, 1.- Poca inversión, 2.- problemas con el traslado de materiales y equipos, 3.- Condiciones atmofericas,4.- Contratación de empresas irresponsables, etc. por mencionarte algunas, creo que cuando vamos a hablar de los retrasos de una obra. debemos indagar los motivos por los cuales está retrasada o paralizada. En nuestro país lamentablemente los retrasos de las obras comienzan muchas veces a la hora de contratarla, cuando la empresa constructora por presiones políticas o para ganar la licitación colocan en los cronógramas de trabajo tiempos irreales, cuando el estado hace la licitación sin tener el proyecto listo o no tener la titularidad del terreno. todos estos son motivos para prórrogas de ejecución o de inicio, te invito a leer la Ley de contrataciones Públicas:https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CEQQFjAD&url=http%3A%2F%2Fuvero.adm.ula.ve%2Fcontrataciones%2Fimages%2Frecursos_contenidos%2Fleyes_reglamentos%2Flrplcp.pdf&ei=AyR8Ub2DJ4zs9ASVrYD4BA&usg=AFQjCNEe4cTWrOim3VQwpiWzCYTCNMoXqg&sig2=qAgcCK5vPDC9VDst2ZFsfQ&bvm=bv.45645796,d.eWU,y le des una hojeada a la de ejecución de obras:https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwebdelprofesor.ula.ve%2Farquitectura%2Fbsteiner%2Fcatedras%2FInspeccion_de_obras%2Fmaterial_de_apoyo%2FGACETA%2520OFICIAL5096%2520D%25201417.pdf&ei=yCV8UeysAYTc9ASXwoGoBg&usg=AFQjCNHuNhCKiZaKhiZL180aEFmTywNTkg&sig2=U4wAfHrwXBmHeJu7J1Vlkw Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Oswaldo. Gracias por tu comentario. Me parece valido que una obra no se atrase por los motivos que tu expones pero no me queda claro si es éste el caso con el Parque Eolico Paraguana. Sencillamente no se ha dado una declaracion oficial que explique las causas de su retraso. Cada 6 meses se anuncian nuevos cronogramas como si fuera una obra nueva, como si no estuviera pasando una irregularidad.

    Yo no tengo porque conocer la norma de contratacion publica para darme cuenta que la obra tiene ya casi 7 años sin concluir. Paraguaná sufre cortes de luz a diario y ni ésta obra ni la Termoeléctrica Josefa Camejo han podido solucionar esta situacion.

    Yo he tratado de indagar el por qué de los retrasos pero te invito a comprobar que no existe informacion oficial en internet y no se sabe a ciencia cierta de quien depende este parque eolico. Algunos dicen que es de PDVSA, otros que es de Corpoelec.

    De los puntos que expones la mayoría son competencia de las autoridades. Por ejemplo la falta de inversion, los problemas con el traslado de materiales y la contratacion de empresas irresponsables. Para evitar todo esto hay contralores y supervisores. Me parece conveniente sumar un 5to factor y es la corrupcion. A menudo se contratan empresas fantasma que sirven de intermediarios. Tambien es comun la contratacion de empresas que no son las mas capacitadas para el trabajo.

    Yo sufro semanalmente los cortes de energia electrica y créeme, soy el primer interesado en que esta obra se concluya y mas importante aún, contribuya realmente con el sistema interconectado.

    De nuevo gracias por tu aporte. Espero actualizar el artículo pronto con la inauguracion de la obra.

    ResponderEliminar
  9. LQ, creo que tienes tiempo sin pasar por el Parque. Como eres un buen seguidor de ese proyecto entonces debes saber que el parque eólico està aportando al Sistema electrico nacional desde diciembre 2012 en su primera etapa de 30 MW, ya arranco la segunda etapa de 40 MW para el tercer trimestre de este año debe finalizar y la tercera etapa de 30 MW estara a finales de este año. Tambien debes saber que este parque en su primera etapa ha alcanzado un rendimiento superior al 70 % en cuanto al suministro de energia Vs. la instalada, donde lo ubican en uno de los mas productivos en el mundo, y cuidado sino es el mas productivo del planeta. Debemos todos los Venezolanos sentirnos orgullosos por esta gran obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Gracias por tu aporte. Ya que mencionas varios puntos interesantes trataré de responderlos en orden.
      En primer lugar, te confieso que si, tenía tiempo sin pasar por el frente del Parque. Estuve una semana fuera de Punto Fijo pero ayer llegué. Vivo a 7km del parque y créeme que las torres se ven desde muy lejos. Esta mañana fui a ver de cerca y lo encontré en el mismo estado en el cual ha estado desde diciembre. 21 mástiles sin generador, 17 generadores instalados y girando, 8 generadores instalados pero detenidos. Me tomé la molestia de grabar un video el cual puedes ver aqui: (copia y pega el link si no te aparece vinculado)

      http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NMll0JZ-0HY

      En segundo lugar, la primera etapa se comenzó a probar a finales del mes de diciembre. Puedes ver la noticia del MINCI aqui:

      http://www.minci.gob.ve/2012/12/aerogeneradores-del-parque-eolico-paraguana-iniciaron-fase-de-prueba/

      Dichas pruebas arrojaron un máximo de 21Mw. Se planeaba conectarlo al sistema nacional al terminar la fase de pruebas pero a partir de allí no hubo mas información oficial hasta esta semana cuando vino el ministro Jorge Arreaza.
      En tercer lugar, la segunda etapa tiene promesa de finalización para el SEGUNDO semestre de este año, no el 3ro como dices. Esa promesa será nuevamente incumplida ya que aún la primera fase no se ha concluido. Hay un mástil de la primera etapa que no tiene generador y hay 8 que se encuentran detenidos desde diciembre. Ya casi termina el mes 6 de 2013 y aun no han terminado la fase 1. Prometieron tener la fase 2 lista para el mismo mes 6 de 2013... ¿Imposible verdad?
      Lo del rendimiento superior al 70% y lo de ser el mejor parque eólico en el planeta me gustaría verlo en un link. Sinceramente me parece un poco atrevido decir que este parque eólico (que se ha tardado 3 veces lo planificado) podría ser el mas óptimo del planeta y por lo tanto del universo.
      Por último, yo SI me siento orgulloso del parque eólico. Quiero que lo culminen y mas que todo quiero que se acabe el problema de la electricidad aquí en Los Taques. Este artículo se ha convertido en un pequeño foro donde se comparte información acerca del avance de la obra (ya que es sospechosamente muy escasa y contradictoria la información oficial). Si tienes links o fuentes de donde sacaste dicha información por favor colócalos aqui asi como yo coloco todos los links. De nuevo, mi mas sincero agradecimiento por tu aporte.

      Eliminar
  10. Muy interesante cada párrafo de cada artículo, lamentablemente como dices esto requiere voluntad política y mucha
    Gracias por el aporte, para mi esta excelente, me sirvió de mucho desde que empieza hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karina. Me alegra que te haya gustado el artículo. Espero que pronto se termine la obra y este artículo no tenga que actualizarse mas. Saludos

      Eliminar
  11. Leyendo los comentarios me da gusto el intercambio de información que presenta dos puntos de vista diferentes. Los felicito por la altura, el respeto y profesionalidad de los mismos.
    Ese mismo nivel me gustaría escucharlo de nuestros políticos.
    Felicitaciones me pareció muy instructivo y al final me enteré la situación actual del sistema eólico.
    Gracias y saludos cordiales

    ResponderEliminar
  12. FELICITACIONES LQ
    Me gustó el artículo
    Gracias por presentar tu esfuerzo para el bien común

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo y seguimiento!
    Muy buena idea la de colocar enlaces para quienes deseen comprobar veracidad de fuentes.
    Lamento muchisimo que esta obra tan importante tenga tanto tiempo de retraso... ¿podría organizarse una protesta con las personas vecinas de la zona? (más aún, ¿sería una protesta de utilidad?)

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones por tan valiosa informacion de hecho de ahi mismo en la zona, a veces se lee mucho y parece qe es la intencion del gobierno esa, como se ven girando ya esta funcionando sin ver la comlejidad de lo que sigueen infraetructura. Lo mimo paos con el programa la siembradel petroleo del año 2006, donde ofrecieron hacer 17 centrales azucareras para producir etanol y hasta hoy 8de enero no han hecho ninguna con la plata aprovada, el mismo cuento con los famosos bombillos ahorradores led , que ivan a hacer una planta aca en el pais y nos los revenden los cubanos traidos desde china y somos pana los chinos y sigan los blabla bla, son los mayores corruptos de la historiaestos chavistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Hace 15 días sobrevolé sobre el parque eólico y vi que había un mayor numero de aspas girando (alrededor del 75%) pero esta semana pasé y el numero volvió a reducirse como a la mitad. Creo que realmente hubo buenas intenciones cuando se proyectó el parque eólico pero ha habido muchos retrasos.Saludos.

      Eliminar
  15. Por lo que estoy investigando una situacion similar esta pasando en el Parque Eolico La Guajira. Según, Eólica Venezuela, 2013, el presidente Nicolás Maduro indico “Hemos venido a inspeccionar lo que ha sido el arranque del Parque Eólico con la producción de 25 megavatios. Con la anterior afirmación podemos concluir que aún no se ha cumplido la meta de instalación de los 75 MW contratados desde el 2012. Pura habladera de paja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias y gracias por comentar. Lo que dices es lamentable. Ojala ese parque eólico se ejecute mas rápido que el parque eólico aquí en Paraguaná. A veces el principal incentivo para estos proyectos son las altas comisiones y sobreprecios de compra. Después de tener aqui los equipos parece que no les importa avanzar.

      Eliminar
  16. Amigo cuantos aerogeneradores de verdad estan en funcionamiento hoy enero 15 del 2014. Cuantos parados y cuantos sin mástiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias amigo. Utilizando terminos sencillos le diría que al parecer ya todos los mástiles (postes) tienen rotores y áspas (helices) pero aproximadamente la mitad de los aerogeneradores estan parados (no dan vueltas). Gracias por el comentario.

      Eliminar
  17. Mmm..No me deja muy convencida el ultimo comentario; me gustaria ver mas actualizaciones ya sea mediante imagenes o videos.Gracias

    ResponderEliminar
  18. Excelente articulo mi amigo, lo felicito por la dedicación y tiempo para explicar temas que en el resto del país se desconoce, yo soy y estoy en el Estado Bolívar y aunque aquí se genera el 75% de la electricidad que consume el país, la energía eléctrica se cae mas seguido de lo que usted se pueda imaginar.... voluntad Política, eso es lo que falta y mucha, saludos

    ResponderEliminar
  19. Excelente articulo me gusto mucho... gracias por dedicarte a informarnos sobre este parque eolico, de verdad de gran importancia en nuestro pais... y como dijo un Anonimo me gustaria conocer como esta esta obra hoy 05 DE MAYO DEL 2014!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Jesus. Esta semana no he pasado por el frente pero la última vez que pasé lo vi mas o menos igual... aproximadamente un 60% de aspas girando y las demás detenidas. No parecen obedecer ningun patrón específico. Simplemente algunas no giran. No soy capaz de asegurar que estén dañadas o sin terminar, pero hay algunas que estoy seguro que siempre estan inmóviles. En cuanto a obra civil a los alrededores esta igual desde hace mucho tiempo.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  20. Desde el punto de vista de ingeniería y económico es inconcebible que un proyecto de esta dimensión tenga un lapso de tiempo tan largo para ejecutarse y en el que sus instalaciones y procesos todavía no cumplen cabalmente los objetivos de la razón del proyecto, estamos hablando que el proyecto se inicio en el 2006!!! - realmente es una burla para los profesionales de ingeniería y para la misma sociedad, lamentablemente la falta de contraloría, cuando la ideología política barata es interpuesta delante del talento humano y experiencia técnica, y en adición un pueblo sumiso a un gobierno ineficiente, hacen que cualquier proyecto nacional sea solo para llenar los bolsillos de otros - tanto de empresas trasnacionales y políticos, empleados y enchufados; todos juntos han desangrado este país en los últimos 20 años; lamentablemente sin dejar ningún tipo de beneficio al pueblo, el atraso de Venezuela es evidente comparado con cualquier país de América latina, así como la ineficiencia del gobierno en sus 15 años es imposible de ser maquillada en un estado que cada día se derrumba por la falta de nacionalismo de un gobierno que no le duele ni le importa dentro de su estrategia el desarrollo de la nación, no hay que ser de la oposición, ni muy radical, solo con un poco de sentido común – no hablo de inteligencia – para ver el estado de todas las instalaciones públicas (escuelas, universidades, hospitales, cuarteles, fabricas, oficinas gubernamentales) que no han podido ser mejoradas ni mantenidas en un periodo que cualquier país con menos recursos a podido dar un verdadero bienestar y seguridad al pueblo con un desarrollo sostenido y con el más alto sentido nacionalista que se merece cualquier patria, el bolivariano les quedo muy grande.

    ResponderEliminar